Hoy 2 de mayo se conmemora
en todo el mundo el día Internacional
contra el Acoso Escolar para dar visibilidad a un problema que afecta a
muchos niños de todo el mundo, sin distinción en cuanto a clase social, raza o
sexo.
Cada
vez son más las familias y colegios que comienzan a tomar conciencia de la
gravedad de este suceso, que se manifiesta no solo en forma de violencia física, sino también de manera verbal o por medio de las redes (donde su repercusión puede ser
abrumadora por la gran rapidez con la que se difunden los contenidos a través
de este medio y por el poco poder de control que se tiene de este contenido una
vez está expuesto ahí), pero es necesario seguir trabajando mucho para
concienciar a los niños sobre la importancia de rechazar cualquier acto de
agresión entre iguales.
El
acoso escolar comprende todos aquellos actos violentos, que se producen de
manera repetida y con la intención de
hacer daño. Tiene una repercusión
directa sobre la salud física y el bienestar emocional de la víctima,
haciéndoles sentir entre otras cosas baja autoestima, sensación de indefesión
(consideran que hagan lo que hagan no podrán mejorar su situación), sintomatología
ansiógena, tristeza, irritabilidad por parte de los niños al llegar a casa y
miedo a ir al colegio o a relacionarse con otras personas.
Una
vez dicho esto, ¿qué podemos hacer
los adultos para prevenir que esto ocurra?
- La primera y fundamental, no solo para
educar en prevención contra el acoso escolar, sino para cualquier ámbito
de nuestra vida es ser un modelo para los niños. Puede parecer básico, pero si
nuestros hijos observan que nosotros tratamos con respeto a las personas de
nuestro alrededor, la probabilidad de que ellos adopten estas conductas también
se incrementa. No podemos decirle a un niño que no insulte, no grite o no se
ría de otro y luego que él observe que nosotros hacemos eso mismo.
-
Edúcales en tolerancia y empatía. La
empatía se define como la capacidad de percibir, compartir y comprender cómo el
otro puede sentirse. Si los niños son capaces de comprender cómo los demás
pueden sentirse ante diferentes situaciones y cómo sus actos pueden influir en los demás, estamos haciéndoles más
conscientes de la implicación que esta conducta tiene. Cada vez está siendo
mayor el número de colegios que ponen en marcha iniciativas que fomentan la
educación en estos valores, como programas de educación en inteligencia
emocional y habilidades sociales, jornadas de patios inclusivos donde se
potencia la interacción entre todos los niños del centro o metodologías de
aprendizaje cooperativos que, como su propio nombre indica potencian la
colaboración y cooperación de todos los niños del equipo para potenciar un
aprendizaje mucho más diverso.
-
Ser conscientes del papel que jugamos en el conflicto, que
en situaciones de acoso escolar no se limita solo al niño que acosa y al niño
que es acosado, sino que todos aquellos que son conscientes de lo que ocurre
pero no hacen nada para pararlo. También es fundamental que desde nuestro papel
de adultos estemos alerta ante cualquier signo de alarma y no restemos
importancia a ningún acto de violencia entre los niños, por poco relevante que
pueda parecer.
-
Preparar para la acción y dotar al niño
de estrategias para informar a alguien y poner solución si es acosado o si
conoce alguna situación de acoso. En este punto, además de ofrecerles nuestra
ayuda para que hablen con nosotros si nos necesitan o de facilitarles teléfonos
o direcciones de internet donde poder denunciar, también se puede proponer
desde el centro la creación de asambleas donde los niños puedan expresarse o
donde se les planteen situaciones conflictivas y se les anime a proponer
soluciones para resolver (así les ayudamos a entrenar la resolución de
conflictos), designar mediadores de grupos (niños que ayuden a otros a resolver
conflictos), etc.
Para
finalizar os adjuntamos el número de
teléfono gratuito para posibles víctimas de Acoso Escolar:
900
018 018
Lleva
operativo desde el mes de noviembre de 2016 y es atendido los 365 días del año
por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social, derecho, etc.
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